
El audio del líder del CJNG ha sido utilizado para diversos videos de la red social (Ilustración: Infobae México)
Durante los últimos meses se ha viralizado el audio de la energética amenaza que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho lanzó en contra de un mando policial de Jalisco, en el cual se puede escuchar al capo amedrentar en diversas ocasiones al funcionario, quien al verse intimidado, se limita a acatar las órdenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te puede interesar:
El CJNG en el turismo: por qué este sector ha sido tan lucrativo para el cártel del “Mencho”
“Delta uno, mira bien hijo de tu pu** madre, soy Mencho, güey. Relaja a tu pu** gente a la ver**, soy Mencho güey, sino te voy a partir tu madre a ti y a toda tu bola de perros”, son las primeras líneas que se le escuchan decir al narcotraficante en la llamada expuesta por el semanario Proceso en septiembre del 2016, palabras a las cuales el mando policial respondió con “ya está señor, ahorita nos vamos”.
A pesar de las evidentes amenazas y el fuerte tono en el cual se expresa el capo, el audio ha sido utilizado para videos cómicos, los cuales exponen a personas, animales o dibujos animados hablando por teléfono o en situaciones desafiantes; imágenes a las cuales se les agrega la voz de El Mencho grabada por el policía a quien amedrentó.
El mencho amedrentó al mando policial con un fuerte lenguaje (Foto: Especial)
La conversación completa entre el Delta Uno y el Mencho fue tema de relevancia internacional en su momento, pues se pudo escuchar cómo uno de los capos más poderosos del país utiliza su influencia para exigir mediante un fuerte lenguaje al mando policial.
Te puede interesar:
Quién es el miembro del CJNG por el que se desataron los bloqueos en Tamaulipas
“Te tengo identificados a 30 güeyes, hasta tus put** perros te voy a matar si no te relajas güey, ¿cómo ves?”, continuó amedrentado el narcotraficante a un interlocutor atónito, quien trataba de no decir algo que pudiera irritar aún más al criminal: “Ya está señor, ahorita les bajo”.
A pesar de la evidente respuesta positiva por parte del policía, El Mencho continuó con su amenaza: “Y no cuelgues hijo de la ver**, te tengo ubicado güey, póngase bien las pilas güey, uno no se porta bien con ustedes para que se pasen de ver**”.
Te puede interesar:
CJNG habría dado regalos durante el Día del Niño en zona disputada por el narco
El Mencho continuó hablando con el Delta Uno, a quien le expuso que todos los elementos de seguridad a los cuales estaba amedrentando recibían el dinero que él les hacía llegar a manera de soborno, por lo cual debían acatar sus órdenes.
La DEA OFRECE USD10 millones por El Mencho (Foto: [email protected])
Para finalizar la llamada, pidió al mando policiaco atenderlo cuando se comunicara con él y le ofreció una disculpa por las palabras utilizadas: “Órale pues, ahí le encargo eso, que se relajen a la ver**”, dijo El Mencho, mientras que el Delta Uno aseguró que “Usted sabe que hay respeto”, por lo que el capo respondió: “Ya está, igualmente, de aquí para allá también, ahí disculpe por las malas palabras”.
Nemesio Oseguera forma parte de la lista de los 10 más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en la cual también se encuentran los mexicanos Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos; Ismael el Mayo Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa; y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los cuatro Chapitos.
La DEA, a través del Departamento de Estado, ofrece una recompensa de USD 10 millones por información que lleve a la captura o condena de El Mencho, quien ha sido señalado por ser el líder de una de las organizaciones más poderosas de México y una de las más violentas del mundo:
SEGUIR LEYENDO:
Los medios de comunicación de México han publicado una grabación de audio en línea que supuestamente es una conversación en la que uno de los capos de la droga más buscados del país le ordena a un comandante de la policía de Jalisco que haga que sus compañeros oficiales retrocedan —una muestra del abundante poder que ejercen las organizaciones criminales en el país—.
En la tarde del 8 de septiembre, Proceso informó sobre la conversación entre el oficial de policía no identificado y Nemesio Oceguera Cervantes, alias «El Mencho», cabecilla de Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). InSight Crime presenta la traducción de la transcripción de la conversación telefónica de dos minutos y medio, que según Proceso pudo ser validada:
El Mencho (M).: Delta uno.
Policía (P): ¿Quién habla?
M: Mira bien, hijo de tu puta madre. Soy Mencho, güey.
P: ¿Cómo?
M: Relaja a tu puta gente. Soy Mencho, güey. Relaja tus putas partidas si no te voy a partir tu madre a tí y a toda tu bola de perros. Te tengo identificados 30. Hasta a tus putos perros te voy a matar si no te relajas, güey. ¿Cómo ves?
P: Ya está, señor. Ahorita los bajo.
M: No, no, no. No cuelgues hijo de la verga. Te tengo ubicado, andamos en Chapala, güey.
P: No estoy colgando. Le estoy diciendo que ahorita los bajo.
M: Póngaseme las pilas, güey. […] Uno no se mete con ustedes para que se pasen de verga.
VEA TAMBIÉN: Perfil de ‘El Mencho’
P: No, señor. Ahorita yo se los bajo.
M: Revíremelos a todos. A todos, hijos de su puta madre, porque todos agarran dinero. Son bolas de puercos.
P: Sí, es lo que me están diciendo…
M: Se me ponen al tiro y tú eres el primero que vas a marchar por ellos, León.
P: No, señor.
M: ¿Sale?
P: No, señor no se trata de eso.
M: Cálmense […]. Ya se la sabe. Dinero no hay.
P: No, señor. No se trata de eso. Ahorita…
M: Entonces, si quieren la mitad decida ser un amigazo, cabrón. Si no, a chingar a su madre.
P: No, yo sé señor.
M: Ya estoy hasta la verga de que no entiendan, loco.
P: Señor, usted me conoce.
M: Por eso me extraña, cabrón. Yo te entiendo, güey. Yo sé que tienes gente, la familia y la chingada. Pero pónganse las putas pilas.
P: Yo lo sé, señor.
M: No quiero que me apagues este puto teléfono. Después te voy a marcar, güey. A ver si no se relajaron.
P: Ahorita le voy a…
M: A todos. A todos en general, güey. Relájenmelos, por favor.
P: Ahorita le voy a marcar de otro número a este número del que me está marcando usted.
M: No, a este ya no le vuelvas a marcar. Yo le marco cuando yo pueda.
P: Ándele pues.
M: Pero no me lo apague porque lo voy a entender como negatividad.
P: No, señor. Ahorita le mando un mensaje de otro número.
M: Órale pues. Que se relajen a la verga.
P: Sí, señor. Usted me conoce y sabe que hay respeto.
M: Ya está, igualmente. De aquí para allá también. Ahí disculpe por las malas palabras.
P: Nada más que aquí los muchachos son los que están allá.
M: Órale pues. Ahí le encargo. Ahí relájemelos a todos y dígales que va de parte mía.
P: Claro que sí, señor.
M: Ya está.
P: Ándele.