
El sudado de pollo es un guiso típico de la cocina colombiana que se prepara con la carne del mencionado animal, varios vegetales y se acompaña con papas y arroz blanco.
Es una receta tradicional, de esas de toda la vida, que admite muchas variaciones dependiendo del gusto de cada quien.
Lo puedes hacer con un pollo completo picado en presas, pero lo más común es hacerlo con las piernas del animal.
A continuación verás que es muy fácil de hacer.
from
votes
Cómo hacer sudado de pollo
Aprende a preparar un delicioso sudado de pollo colombiano con sus papas y todo. Una magnífica receta casera y fácil.
Tiempo de preparación
15
minutos
minutos
Tiempo de cocción
40
minutos
minutos
Tiempo total
55
minutos
minutos
Raciones
4
Calorías
320
kcal
Ingredientes
-
8
muslos de pollo
-
1
cebolla mediana
-
2
dientes
de ajo
-
4
tomates
-
½
pimentón rojo
-
4
papas medianas
-
2
zanahorias medianas
-
¼
de cucharadita de comino en polvo
-
Sal al gusto
-
Pimienta al gusto
-
Cilantro fresco al gusto
Elaboración paso a paso
-
Limpia los muslos de pollo y quítales la piel.
-
Pica la cebolla, el pimentón y el ajo en cubos pequeños.
-
El tomate quítale la piel, pícalo pequeño, y aplástalo bien, con ayuda de un tenedor hasta que quede un poco como si fuera puré.
-
Calienta una olla grande, ponle aceite vegetal y cocina la cebolla y el pimentón a fuego medio hasta que la cebolla se ponga translúcida.
-
Ahora puedes agregar el ajo y el tomate machacado.
-
Pon los muslos de pollo y sazona con todas las especias.
-
Agrega 2 tazas de agua y tapa. Deja que se cocine por 20 minutos.
-
Transcurrido este tiempo echa las papas y la zanahoria previamente picadas en cubos medianos.
-
Deja cocinar otros 15 minutos o el tiempo necesario hasta que la papa esté suave.
-
Agrega el cilantro, apaga el fuego y deja reposar unos minutos.
-
Listo, ya tienes un delicioso pollo sudado al estilo colombiano.
Con qué acompañar el sudado de pollo
- El primer acompañante, y el más recomendado para este plato es el arroz blanco. Es prácticamente lo único que necesitarás para comer este plato.
- Pero claro, puedes probar además poner unos plátanos al horno, o plátanos fritos.
- Y nunca está de más servir una deliciosa ensalada fresca.
Otras recetas con pollo que te recomendamos
El sudado de pollo colombiano o pollo sudado con papas es una preparación cotidiana en Colombia. En cada hogar de este país hay una versión más o menos parecida, motivo por el cual forma parte de la memoria gastronómica de todos los colombianos. Aunque parece tener muchos ingredientes, realmente es bastante fácil de hacer, otra ventaja de esta deliciosa receta. Básicamente, se trata de un plato de pollo con hortalizas y condimentos que todos tenemos en nuestras cocinas regularmente.
Aunque en RecetasGratis te proponemos una forma de preparación, tú puedes variar las especias y condimentos o agregar más hortalizas. Lo importante es que al final obtengas una salsa robusta, condimentada y abundante. ¡Sigue leyendo y descubre cómo hacer pollo sudado colombiano paso a paso!
4 comensales
1h 30m
Plato principal
Dificultad baja
Características adicionales:
Coste medio, Estofado,
Coste medio, Estofado, Recetas colombianas
Ingredientes para hacer Pollo sudado con papas:
- 4 piezas de pollo
- 4 tomates medianos
- 1 cebolla
- ½ pimentón
- 1 tallo de cebollín
- 3 dientes de ajo
- 4 papas medianas
- 200 gramos de yuca o mandioca pelada y picada
- 1 cucharada postre de achiote u onoto
- 1 cucharada postre de pimienta
- 1 cucharada postre de comino
- 1 cucharada postre de ajo en polvo
- 1 cucharada postre de orégano
- 1 cucharada postre de sopa deshidratada
- 2 cucharadas de postre de salsa de soya
- 2 cucharadas de postre de aceite de vegetal
- Sal al gusto
También te puede interesar: Pollo sudado
Cómo hacer Pollo sudado con papas:
1
Retira la piel del pollo. En nuestro caso, utilizamos dos cuadriles y dos muslos. Agrega la salsa de soya y la mitad de los siguientes ingredientes: sal, pimienta, comino, ajo en polvo y orégano.
2
Ahora, en un caldero grande, añade el aceite y sofríe las piezas de pollo solo lo necesario para que doren. Retira de la olla y reserva.
3
En la sartén donde sofreíste el pollo, agrega el tomate rallado. También puede licuarse pero al rallarlo conserva más cuerpo. Agrega los dientes de ajo rallado.
4
Ahora, añade la cebolla, el pimentón y el cebollín picaditos; también el achiote u onoto junto con el resto de los condimentos y la sopa en polvo. Revuelve y procura despegar de la olla los rastros del pollo sofrito.
5
Coloca las piezas de pollo en la sartén y permite que se cocinen un poco en la salsa que se ha hecho, alrededor de unos 8 minutos.
6
Agrega las papas y la yuca ya peladas y cortadas en trozos no muy grandes.
7
Adiciona agua suficiente para tapar la cocción. No agregues sal, recuerda que la sopa deshidratada es salada.
8
Hierve hasta que las papas y la yuca estén cocidas. Ahora sí, corrige la sal si es necesario. La guarnición del pollo sudado con papas suele ser arroz blanco y ensalada con aguacate. ¡Sirve y disfruta!
Si te ha gustado la receta de Pollo sudado con papas, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Pollo. También puedes visitar una selección de las mejores recetas colombianas.
Sudado de pollo con verduras – Variaciones y otras recetas
Como hemos dicho anteriormente, hay muchas formas de preparar este sudado de pollo. Para que tengas más opciones, te sugerimos algunas variaciones que incluyen:
- No usar yuca en la preparación y, en cambio, sustituirla por zanahoria.
- Obviar la sopa deshidratada o los cubos d sopa y preparar el sudado de pollo con agua.
- Licuar todos los aliños (tomate, cebolla, pimentón, cebollín y ajos). Esta opción es perfecta para los niños, pues seguirán comiendo las verduras sin notarlas demasiado.
Si quieres conocer más recetas colombianas tradicionales, te invitamos a visitar más en RecetasGratis:
- Sancocho colombiano de pollo
- Arroz verde con cilantro
- Arroz con camarones estilo colombiano
Hoy preparamos un delicioso sudado de pollo con papas, un plato clásico de la gastronomía colombiana que no puede faltar en ningún hogar. Se trata de un pollo guisado con papas y verduras que, literalmente, ponemos a estofar lentamente para que se cocine en sus propios jugos.
Los trozos de pollo marinados previamente se doran en una olla caliente con todo y piel y luego se cuecen a fuego lento con papas y un rico rico sofrito de verduras. Después de una hora al fuego, el pollo se enternece entre una salsa criolla de sabor intenso que siempre te hará sentir como en casa.
Mmm…¿Suena bien, verdad? 🤤
Ingredientes
- Pollo: Puedes hacer un pollo completo o con las presas de tu preferencia, en este caso utilizamos perniles de pollo.
- Vegetales: Ten a la mano cebolla blanca, cebolla larga (cebolleta), tomates bien maduros, pimientos rojo y verde, zanahoria, cilantro, ajo y papas peladas y cortadas en cubos.
- Especias: Comino, achiote, ajo en polvo, sal y pimienta al gusto.
- Para la marinada: Cilantro, salsa negra, ajo, aceite y pimienta al gusto.
- Otros: ¡También necesitarás papel aluminio para poner a sudar el pollo, literalmente!
**Recuerda que puedes encontrar todas las cantidades especificas abajo. Ir a la Receta↓
Cómo hacer sudado de pollo con papas
- Pon a marinar el pollo: Coloca el cilantro, el pimentón verde, un cubito maggi, el comino, la pimienta y el aceite en una licuadora y tritura hasta que quede suave.
- Coloca los trozos de pollo en una bolsa grande con cierre hermético, vierte la marinada sobre el pollo de forma que lo cubra todo y sella la bolsa. Deja marinar en el refrigerador durante al menos una hora y hasta 24 horas.
- Dora el pollo: Una de las claves de esta receta es dorar el pollo antes de hacer el sudado.
- Calienta una olla grande con un chorrito de aceite a fuego medio alto y dora el pollo de 2 a 3 minutos por ambos lados sin dejar que se cocinen mucho (Recuerda que sólo buscamos dorar su exterior). Retira los trozos de pollo dorado del fuego y reserva. Ah sí, y reserva también la salsa marinada que quede en el fondo de la bolsa.
- Prepara el sofrito: Pica la cebolla de rama, la cebolla de huevo, los pimientos, los tomates, la zanahoria y el ajo finamente. También pica la papa en cuartos y reserva en un bol con agua.
- En la misma olla donde doramos el pollo antes, agrega dos cucharadas de aceite, las cebollas y el ajo. Sofríe por 3 minutos o hasta que estén transparentes.
- Luego agrega los pimientos, los tomates, la zanahoria, el achiote, sal y la pimienta. Integra todo y deja cocinar por unos minutos.
- Añade el pollo: Agrega las piezas de pollo y cubre bien la olla con papel aluminio, de tal forma que no se escape el aire por ningún lado. Así nuestro pollo comenzará a sudar y a cocinarse en sus jugos. Continúa la cocción a fuego medio bajo por 20 minutos.
- Añade las papas: Retira la olla del fuego por un par de minutos y con mucho cuidado, quita el papel aluminio. En lo posible, utiliza guantes de horno o un trapo de cocina para proteger tus manos del vapor.
- Agrega la papa al sudado de pollo. Si notas que el pollo está un poco seco, puedes añadir un poco de agua o caldo de pollo para evitar que se queme. Verifica los sabores y la sal. Tapa la olla nuevamente con papel aluminio y déjalo cocer a fuego bajo otros 25 minutos o hasta que las papas estén blandas.
- Sirve el sudado: Acompaña este delicioso pollo guisado con papas con arroz blanco, ensalada, patacones o un buen pedazo de aguacate.
🟡 Pro tip: Puedes preparar tu sudado de pollo con uno o dos días de anticipación y mantenerlo tapado en el refrigerador; el sabor del pollo mejora cuanto más tiempo se asienta.
Esperamos que te animes a probar esta deliciosa receta de pollo sudado con papas con zanahorias. Sabemos que te encantará. ¿Buscas más recetas colombianas? Echa un vistazo a nuestro indice de recetas. Por cierto, recuerda que hace poco abrimos nuestro canal de youtube. Asegúrate de seguirnos por allí para que no te pierdas ninguno de nuestros videos.
Pollo Sudado con Papas y Zanahoria
Prepara un sudado de pollo con papas colombiano, muy tierno cubierto con una espesa salsa de vegetales.
de 1 voto
Imprimir Pin
Tiempo de preparación:
5
minutos
minutos
Tiempo de cocción:
50
minutos
minutos
Tiempo total:
55
minutos
minutos
Raciones:
4
personas
Cook Mode
Mantén la pantalla encendida
Utensilios
- Olla grande
-
Papel aluminio
Ingredientes
-
▢
1
kg
Pollo
-
▢
1
Cebolla blanca
-
▢
4
ramas
Cebolla larga
-
▢
2
Tomates grandes
-
▢
1
Pimiento rojo
-
▢
1
Pimiento verde
-
▢
4
Papas cortadas en cuartos
-
▢
2
Zanahorias cortadas en rodajas
-
▢
1
taza
Agua
-
▢
3
cdas
Aceite
-
▢
2
dientes
Ajo
-
▢
¼
cdta
Color o achiote
-
▢
¼
cdta
Pimienta negra
-
▢
½
cdta
Sal
Para la marinada del pollo:
-
▢
1
onza
Cilantro fresco
-
▢
¼
cdta
Comino
-
▢
½
Pimentón verde
-
▢
1
cubo
Maggi
-
▢
2
dientes
Ajo
-
▢
1
cda
Aceite de oliva
-
▢
200
ml
Agua
Elaboración paso a paso
-
Para preparar un rico sudado de pollo con papas, empieza por marinar el pollo desde la noche anterior. Para ello, licua el cilantro, el pimentón verde, la maggi, el ajo y el aceite de oliva hasta que consigas una salsa homogénea. Vierte la salsa en una bolsa hermética junto con las piezas de pollo con piel o sin piel (opcional), sella bien y deja que el pollo se impregne de sabor durante al menos 1 hora o hasta 24 horas.
-
Al día siguiente, pica las cebollas, el tomate y los pimientos en cubos pequeños. También pica la zanahoria en finas rodajas. Pela y corta las papas en trozos y sumergelas en agua. Reserva.
-
Vierte 2 cucharadas de aceite en una olla grande y lleva al fuego medio-alto. Cuando esté caliente, pon a dorar el pollo por ambos lados durante 2 a 3 minutos.
-
Retira el pollo de la olla y reserva. Baja el fuego y, en la misma olla, vierte 1 cucharada de aceite y pon a cocinar las cebollas hasta que estén semi transparentes. Añade los pimientos, las zanahorias, el ajo, los tomates, la sal y todas las especies al gusto. Revuelve bien y deja cocinar durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se queme.
-
Añade nuevamente las piezas de pollo a la olla y colócalas sobre el sofrito. Cubre la olla completamente con papel aluminio y ponle una tapa. Cocina durante 25 minutos a fuego medio-bajo.
-
Destapa la olla cuidadosamente (el vapor estará muy caliente) y añade las papas. Verifica el sabor y tapa nuevamente la olla con papel aluminio y déjalo cocer a fuego bajo otros 25 minutos o hasta que las papas estén blandas.
-
Sirve con arroz blanco, tajadas de plátano maduro y una deliciosa ensalada verde.
Notas
- Recuerda que entre más tiempo esté el pollo marinando, mejor sabor tendrá. Te recomendamos comenzar la preparación desde la noche anterior.
- Puedes usar pollo con o sin piel. En nuestra opinión, la piel crea una capa dorada y crujiente que eleva su textura.
- ¡No escatimes! Usa todas las verduras que quieras.
- Puedes añadir un toque de vino blanco y un par de hojas de laurel a tu sudado de pollo con papas para darle un toque muy especial.
¿Te gustó esta receta?
Síguenos @yumlyfood or taggeanos #yumlyfood