
Tacos de Adobada
Pin
Receta de Tacos de Adobada
Course: Lunch
Cuisine: Mexican
Difficulty: Easy
Servings
4
servings
Prep time
4
hours
Cooking time
30
minutes
Calories
173
kcal
Los tacos de carne adobada de puerco caseros tienen una cantidad de sabor indescriptible, tantos ingredientes unidos a la carne le otorgan un color y un gusto que los hacen los favoritos de muchos
A lo largo de este artículo, te presentamos una deliciosa receta con el instructivo de como hacer tacos de carne adobada. Ya lo sabes toma nota de los ingredientes para que puedas preparar ahora este sabroso platillo.
También puedes darle una mirada a estas recetas:
como preparar tacos de cabeza de cerdo
como preparar tacos de birria
como hacer relleno de tacos
como hacer tacos de tripa
como preparar tacos de pescado
Ingredientes de esta receta de carne adobada para tacos
-
2 kg de lomo de cerdo
-
Tortillas de maíz
-
6 chiles guajillo
-
6 chiles anchos
-
2 chiles chipotle
-
2 cebolla blanca
-
3 dientes de ajo.
-
3 ramitas de cilantro.
-
1 taza de vinagre de manzana.
-
1 cucharada de comino.
-
1 cucharada de orégano.
-
½ cucharada de pimienta negra molida.
-
½ cucharada de canela en polvo.
-
1 cucharada de sazonador.
-
500 gr de piña
-
Sal.
Preparación: ¿Cómo hacer tacos de adobada?
- Para hacer estos tacos hay que marinar la carne con una salsa adobada, el proceso de marinado requiere al menos unas 4 horas, por eso te recomendamos hacer esto temprano en la mañana o la noche anterior.
- La primera acción será lavar bien y cortar la carne de cerdo en filetes no tan gruesos ni tan finos, puedes comprar un lomo ya fileteado y ahorrar algo de tiempo. Reserva en un envase amplio.
- Para este paso te recomendamos usar unos guantes de cocina ya que tendrás que manipular los chiles anchos y los guajillos, lavarlos, abrirlos y remover tanto las venas como las semillas y esto de seguro dejará tus manos impregnadas de picante si no las cubres.
- Vierte suficiente agua limpia en una olla normal y ponla en la cocina a fuego alto para luego agregar los chiles anchos y los guajillos ya sin semillas ni venas.
- Cuando notes que ya el agua está hirviendo, pon la tapa a la olla, baja un poco la intensidad de la llama y deja hervir por unos 5 minutos
- Al pasar el tiempo, los chiles estarán hidratados y suaves, sácalos del agua y una vez que estén bien escurridos ponlos en el vaso de la licuadora junto a los dientes de ajo previamente pelados.
- Toma una de las cebollas y los chiles chipotle y trocea en pedazos muy pequeños ambos ingredientes y los agregas a la licuadora con una taza de vinagre de manzana
- Agrega también una cucharada de comino en polvo, ½ cucharada de canela molida, 1 cucharada de orégano y otra de sazonador. Pol ultimo agrega unos 3 cucharadas de agua y licua todo hasta que se forme una mezcla homogénea sin grumos ni trozos grandes de ningún ingrediente
- Cuando ya no queden trozos grandes deja que la salsa sazonada se enfrié totalmente, puedes dejarla en el vaso de la licuadora o reservarla en otro envase y llevarla a la nevera
- Ya con la salsa para tacos de adobada fría, agrégala al fondo de un recipiente hondo, preferiblemente de vidrio, y luego agrega algunos filetes de cerdo y ve impregnándolos con el adobo. Puedes tomar aquí nuevamente unos guates de cocina y usar tus manos para ayudar a que la carne absorba mejor los sabores de la mezcla
- Tienes que repetir el filete con cada uno de los filetes, luego déjalos todos en un solo envase y cubre con papel film, después deja que se marinen por unas 4 horas como mínimo dentro de la nevera.
- Ya para dar inicio al armado de los tacos, saca la carne de la nevera y ve calentando una sartén amplia a fuego alto por unos 10 minutos con unas 4 cucharadas de aceite y agrega de 2 en 2 los filetes marinados
- Deberás cocer bien cada trozo de carne por ambos lados, el tiempo de cocción aquí dependerá de que tan gruesos los dejaste al trocearlo
- Míralos cada dos minutos las veces que sea necesario hasta que estén dorados por ambos lados. Mientras la carne se cocina, prepara los ingredientes para servir los tacos de adobada.
- Pica la piña en rodajas no tan finas y luego pica cada una en pequeños trozos y reserva, y esto mismo deberás hacer con la cebolla que sobra, troceas en pequeños cubos y reservas aparte.
- Pica las ramitas de cilantro los más pequeño que puedas y agrega a otro pequeño envase y ten a mano para el armado de los tacos
- Trocea la carne en tiras una vez esté lista y reserva mientras calientas las tortillas.
- Coloca una plancha al fuego medio y calienta las tortillas por 1 minuto por cada lado, repite el proceso con cada tortilla y ahora colócalas en un platón para agregar la carne adobada, dos cucharadas de cebolla, un poco de cilantro y media cucharada de piña
- La piña es totalmente opcional, hay quienes la agregan a la marinada de la carne para dar un toque más dulce, si deseas puedes hacerlo.
¿Con qué acompañar estos tacos de adobada caseros?
- Los tacos de adobada caseros se sirven al terminar su cocción, de esta forma la marinada de la carne puede sentirse en su máximo sabor. Puedes acompañar estos tacos con una ensalada seca, con salsas picantes o con unas simples gotas de zumo de limón.
Pon manos a la obra y regala a tus familiares o invitados a tu mesa estos tacos que los sorprenderán por ese sabor intenso de la carne de cerdo adobada.
Y con la historia relatada, el antojo por los cielos y las tortillas listas, es hora de ir a la cocina para preparar unos riquísimos tacos de adobada para apapachar al estómago.
¡Bienvenidas, bienvenidos! Han llegado al sitio donde el hambre se vuelve personaje principal y los latidos se sincronizan para formar el contorno de un delicioso manjar llamado taco. El día de hoy vamos a platicar sobre uno de los tacos que tuvo su origen en México pero en su interior lleva una gran historia gastronómica, así como la mezcla de culturas, tradiciones y sabores.Hoy, amigos glotones, les hablaremos de los tacos de adobada. ¡Ay, hasta se me hizo agua la boca!
Origen de los tacos de adobada: Lo mejor de cada cultura dentro de una tortilla.
Seremos sinceros, muchos de los platillos típicos mexicanos son inspirados de otros países. Solo que nosotros le hemos puesto nuestro estilo, el “mexican touch” (el toque mexicano por aquello de que nos falla el inglés). Así que este plato tiene una mezcla de origen, historiadores taqueros señalan que proviene de una asimilación que se hizo al shawarma libanés, típico en la región del Medio Oriente asiático. Para su deliciosa creación, se emplea la técnica de poner a asar de forma vertical trozos de carne de cordero o res al calor del carbón.Dicen, otros historiadores, que estos tacos proceden de Grecia, una carne asada en un horno vertical colocada en pan de pita y servida con papas fritas, tomate, cebolla y salsa tzatziki. ¿Cómo que ya hace hambre, no?
Pero, ¿qué no la carne adobada se debe asar horizontalmente?
Pues fíjense que no. Así como hemos leído antes – no solo en este artículo sino también en anteriores donde hablamos sobre tacos al pastor y el famoso trompo – la cocción para esta carne es distinta a lo que se acostumbra ver en asados argentinos o americanos. Para poder lograr un asado perfecto y que tu taco de adobada sea preciso necesitas de la mítica y hermosa cocción de trompo. Así es, ese trompo que vemos como el taquero realiza poesía para los Dioses, girando y cortando pedazo a pedazo para saciar el hambre que nos invade. Se le llama así porque las tiras de carnes se apilan en una varilla larga llamada trompo, que va en un asador vertical en donde se hacen girar para que se cocinen. A medida que se cocinan, se vuelven crujientes por el calor y quien las prepara debe ir cortando esas capas para colocarlas sobre las tortillas de maíz, en donde tú le agregas lo que quieras: salsa, cilantro, cebolla, limón, frijoles, papa, queso y un muy largo etcétera.
Uff, si ya se te antojaron estos tacos, imagínate que tal te caerían unos tacos de tripita. ¡Conócelos!
¿Y la carne adobada qué es?
Proviene de la palabra adobo, para derivarse adobada, que es la carne previamente condimentada en una salsa de chile rojo junto con vinagre y orégano, aunque en algunas ocasiones puede llevar hierbas finas. Todo esto para asarse ya sea en forma de trompo u horizontalmente para finalmente colocarse en una tortilla con o sin queso, acompañado de vegetales. ¡Uff, una cosa verdaderamente hermosa! Pero para que sepas cómo es el procedimiento y desees hacer tu propio adobado, aquí te dejamos unos pasos a seguir para hacerlo.
-
Se prepara a base de semillas de achiote molidas, comino, sal, limón y chiles rojos molidos, que le dan un color rojizo a la carne.
-
Con este adobo se marina la carne para asarla en el trompo.
-
A pesar de que se añaden algunos chiles chipotles, el adobo no es picante en absoluto.
-
Para quienes gustan del picante, es posible agregar más chiles.
Receta de tacos de adobada: ¡Es hora de cocinar!
Y con la historia relatada, el antojo por los cielos y las tortillas listas, es hora de ir a la cocina para preparar unos riquísimos tacos de adobada para apapachar al estómago.
Necesitas estos ingredientes:
-
Lomo de cerdo, 1 kg
-
Chiles de diferentes tipos, 6
-
Ajo, 2 dientes
-
Jugo de naranja, 1/2 vaso
-
Cebolla mediana, 1
-
Piña en rodajas
-
Vinagre, 1 chorrito
-
Especias al gusto, tales como orégano, clavos, comino
-
Tomate asado, 1
-
Tortillas para tacos.
Para la carne necesitas:
-
Cortarla en rebanadas delgadas estilo milanesa, previamente adobadas.
-
Ensartar en una varilla que gira verticalmente en el trompo en donde se va cocinando lentamente girando con un fuego colocado también de forma vertical.
-
Una vez la carne del exterior esté ligeramente dorada, se cortan las partes cocidas y así quedan expuestas las capas más profundas para que puedan cocerse.
-
La varilla se puede acercar al fuego durante la cocción.
-
Se corta la carne del trompo para colocarla directamente sobre la tortilla.
-
Para estos tacos, también es importante asar el tomate en un sartén y ponerlo al fuego.
-
Se le da vuelta para que la piel se vaya quemando un poco y se pueda desprender casi por completo, así como las semillas.
-
Luego, se hierve agua en una olla grande y se añaden los chiles por unos 5 minutos solamente.
-
Seguidamente, se sacan y se escurren. Se licuan y se les agrega la cebolla, pelada y picada en cuartos, un diente de ajo pelado y jugo de naranja.
-
Luego se añade un par de rodajas de piña cortadas, un chorrito de vinagre, el tomate asado y especias al gusto.
-
A continuación, se colocan las rebanadas de carne de cerdo en un recipiente y se bañan con toda la salsa que se acaba de licuar.
-
Se deja reposar por algunas horas para que la carne absorba todo el sabor de la salsa. Se sugiere hacer esto de un día para otro.
-
Transcurrido este tiempo, se calienta un sartén antiadherente a medio fuego.
-
Cuando esté caliente, se colocan las rebanadas de cerdo para dorarlos por cada lado.
-
Ahí mismo se doran un poco otras rodajas de piña.
-
Una vez lista la carne y la piña, se pica todo en trocitos.
-
La salsa en la que se baña la carne también se puede calentar y añadir a los tacos.
-
Servir todo sobre las tortillas.
-
Acompañar con guacamole y salsa de preferencia.
Tacos de adobada a domicilio: ¿Qué esperas para pedirlos?
Y después de esta clase de historia gastronómica, que mejor que complacer al estómago con unos tacos bien servidos. Pero si eres como yo, un poco perezoso, y prefieres tenerlos casi al instante te diré lo que debes hacer:
-
Entra a tu app DiDi Food y da clic en el buscador.
-
Escribe en él las palabras mágicas: “Tacos de adobada.”
-
Selecciona uno de nuestros múltiples restaurantes.
-
Pídelos con los ingredientes que quieras más su acompañamiento, con algún agua de horchata, jamaica o algún refresco de preferencia.
-
¡Y listo!Solo espera a que lleguen hasta tu hogar, abre la puerta a tu repartidor DiDi y no olvides darle las gracias y su buena propina. ¡Buen provecho!
¡Conoce nuestra lista de los tacos más famosos de México y elige cuál probar!