Tipo de sangre más común en méxico

Es muy importante que todos conozcamos nuestro tipo de sangre, ya sea porque se necesite donar o recibir la misma.

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

A partir de este descubrimiento, encontró que en la superficie de los glóbulos rojos existían proteínas marcadoras o antígenos (los más comunes A y B) además de que en el plasma sanguíneo se presentan anticuerpos que reaccionan con los primeros (los más comunes Anti-A y Anti-B).

La sangre tipo A contiene el antígeno A y en el plasma el anticuerpo Anti-B, mientras que los del tipo B tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A. Las personas con el grupo sanguíneo AB tienen los dos antígenos pero no presentan ningún anticuerpo en el plasma por lo que no se produce respuesta inmune alguna, mientras que el grupo O tiene los dos anticuerpos pero no contiene ningún antígeno; lo anterior se denomina el sistema ABO.

En 1940 se descubrió otro grupo de antígenos (D) que se denominaron factores Rhesus (factor Rh) y se encontraron al realizar experimentos con simios macacos Rhesus; esto llevo a clasificar como Rh positivos a las personas con este factor mientras que los Rh negativos son aquellos que no lo presentan. Por lo tanto se distinguen los grupos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

Es muy importante que todos conozcamos nuestro tipo de sangre, ya sea porque se necesite donar o recibir la misma.

Introduction: Population of Guerrero is the product of indigenous, african and spanish genetic contribution.

Objective: To estimate the genetic frecuencies and admixture in the mountain population, State of Guerrero, Mexico.

Materials and methods: The genetic and phenotype frequencies of ABO system and Rh (D) were studied. The admixture was then calculated using Berstein’s formula. The statistical analysis was done using X2.

READ  Hasta o asta

Results: The O allele is the most abundant (88%) in all populations studied followed by A (9%), and B (3%). The Rh D (positive) frecuency was 89%. All populations were in genetic equilibrium, with high frecuency of the indigenous genes and low frequency of foreing genes. The europe genes frecuency was higher in Tlapa municipality and Tlapaneca population of Malinaltepec than regional average (> 7%). While the african genes frecuency was higher than regional average in Obispo population of Malinaltepec.

Conclusions: Genetic homogeneity and equilibrium in the five populations studied was observed. The O alleles (88%) and Rh D (89%) were the most frequent, and A (9%), and B (3%) the least frequent.

Descubre cuáles son los grupos sanguíneos más frecuentes

La mayoría habréis oído hablar de los grupos sanguíneos más comunes como el A, el B, el AB y el 0, con su respectivo Rh, que puede ser negativo o positivo.

En realidad, existen más de 300 grupos sanguíneos, aunque estos son los más habituales en Cataluña.

El grupo sanguíneo es hereditario. Por eso, las personas de una misma zona geográfica suelen tener los mismos grupos sanguíneos.

En el Banc de Sang hemos analizado la sangre de cerca de 84.000 personas ingresadas en hospitales. Hemos visto que los grupos más comunes son el A+ y el 0+, ya que lo tienen más de un 36% de la población.

A continuación, encontramos  el B+, presente en casi un 8% de la población, el A- en un 7%, el 0- en menos de un 7 y el AB+, que solo lo tienen el 3% de los catalanes.

READ  Que significa puñetas

Por último, los menos comunes son el B- (1%) y el  AB- (0,63%).

No obstante, existen otros grupos muy poco frecuentes que solo tienen una de cada 10.000 personas.

Es fundamental tener localizados a donantes con estos grupos tan poco frecuentes para poder atender a todos los enfermos, también los que tienen grupos especiales.

Si una persona con un grupo sanguíneo poco común recibe sangre de un grupo incompatible, su cuerpo generará anticuerpos contra la sangre recibida, pues la detectará como un agente extraño. Si eso ocurriera, podría derivar en complicaciones graves para el paciente.

Algunos grupos como el U- o el Indian B- son más frecuentes entre personas originarias de África subsahariana e Irán, Pakistán y la India, respectivamente.

Si quieres saber más sobre estos grupos poco comunes, puedes consultar: donarsang.gencat.cat/es/puedo-donar/sangreexcepcional/

¿Qué determina nuestro grupo sanguíneo? 

La sangre está formada por cuatro componentes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Al rededor de los glóbulos rojos hay unas moléculas, que se conocen como antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de una persona.

Así pues, el grupo sanguíneo de los padres determina el de los hijos. Por ejemplo, si los dos progenitores son del grupo A, es posible que el hijo sea A o 0, pero imposible que sea B o AB.

Los cánceres comunes son aquellos que se diagnostican con mayor frecuencia en los Estados Unidos y no incluyen el cáncer de piel no melanoma. Los tipos de cáncer comunes son los siguientes:

Para crear esta lista, se usaron estadísticas de la incidencia y la mortalidad por cáncer del Instituto Nacional del Cáncer y de otras fuentes1. Para que un cáncer se considere común, el cálculo de la incidencia anual para 2023 tiene que ser de 40 000 o más casos.

READ  Sinonimo de entorno

El tipo de cáncer más común en la lista es el cáncer de mama, con más de 300 590 casos nuevos en los Estados Unidos para 2023. Los siguientes son el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.

Debido a que los cánceres de colon y recto con frecuencia se denominan «cánceres colorrectales», ambos tipos están combinados en la lista. En 2023, se calcula que los casos nuevos de cáncer de colon y recto son de 106 970 y de 46 050, respectivamente, para un total de 153 020 casos nuevos de cáncer colorrectal.

El cuadro a continuación muestra el número estimado de casos nuevos y muertes por cada tipo común de cáncer en 2023.

Tipo de cáncer Número estimado de casos nuevos Número estimado de muertes Colon y recto (combinados) 153 020 52 550 Endometrio 66 200 13 030 Hígado y conducto biliar 41 210 29 380 Leucemia (todos los tipos) 59 610 23 710  Linfoma no Hodgkin 80 550 20 180 Mama (mujeres – hombres) 297 790 –  2800 43 170 – 530 Melanoma 97 610 7990 Páncreas 64 050 50 550 Próstata 288 300 34 700 Pulmón (incluidos bronquios) 238 340 127 070 Riñón (células renales y de la pelvis renal) 81 800 14 890 Tiroides 43 720 2120 Vejiga 82 290 16 710

Bibliografía

  1. Siegel RL, Miller KD, Wagle NS, Jemal A. Cancer statistics, 2023. CA: A Cancer Journal for Clinicians 2023; 73(1):17-48. Last accessed February 21, 2023. [PubMed Abstract]

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *