Tipos de folletos

Los folletos publicitarios son utilizados para hacer llegar a los consumidores un mensaje determinado. Suelen repartirse usando la técnica del buzoneo, la fórmula preferida por diversas empresas de diferentes sectores ya que tiene un alto porcentaje de conversiones y mediante la que se pueden repartir diferentes tipos de folletos publicitarios.

Así lo demuestra el III Estudio de Marketing Relacional de Mediapost, elaborado por Kantar y la colaboración de la Asociación de Marketing de España, donde el buzoneo es el medio favorito para más del 50% de los consumidores encuestados.

Este tipo de distribución publicitaria ayuda a posicionar la marca o el producto y es una manera muy efectiva de dar a conocer ofertas o promociones especiales. Además, gracias a la geolocalización, se puede segmentar al público que se quiere impactar.

Pero dentro del universo de los folletos publicitarios, podemos encontrar diferentes modalidades y ejemplos de folletos que a continuación vamos a analizar.

¿Quieres saber qué tipo de folleto publicitario se adapta mejor a tu estrategia? Sigue leyendo.

Tipos de folletos publicitarios

Poming, perching, stoppers, felpuding… No, aunque lo parezca no estamos inventando conceptos, ni se trata de palabras de moda procedentes del spanglish, sino que son términos que se han ido acuñando con el tiempo para definir los diferentes tipos de folletos publicitarios.

Este tipo de folletos se están extendiendo cada vez más entre las campañas de distribución publicitaria y estos que te traemos hoy, son los más comunes. 

Flyer

Se trata del tipo de folleto publicitario más común de todos. Aunque se le suele denominar como flyer, también es llamado folleto u octavilla y suele tener las dimensiones de un DIN A5, es decir, medio folio.

Díptico

En este caso, se trata de un folleto doblado por la mitad y con dos caras principales y dos caras traseras. Suelen tener un formato DIN A4.

Tríptico

Al igual que el díptico, es un diseño de folleto doblado. Pero en este caso, en tres partes que dejan un resultado de tres caras y tres partes traseras. Aunque su pliegue es diferente, suele tener el mismo formato que el díptico.

Poming

Este tipo de modelo publicitario está troquelado y se coloca en los pomos de las puertas de los hogares. ¡Algo así como el “no molestar” de los hoteles!

Perching

Con un nombre que viene dado por su parecido con las perchas, este formato está también troquelado y se coloca en los buzones con una parte saliendo de éstos y colgando hacia fuera.

Revista

Contiene diferentes páginas unidas por el medio y convirtiéndolo en un pequeño libro.

Catálogo

También cuenta con diferentes páginas y muestra ofertas y productos de un negocio. Suele ser algo que el usuario ha encargado y que espera tener en su buzón con cierta periodicidad.

folleto online

El

folleto online

Los formatos de folletos para el buzoneo pueden complementarse, tanto entre sí, como con otras mecánicas publicitarias, abriendo así un abanico de posibilidades para crear campañas con muchos puntos de contacto con el cliente final.

READ  21 pulgadas a cm

El folleto digital tiene la misma finalidad que el físico, informar. La diferencia entre ellos es que el digital se consulta en la web o aplicaciones, por lo que el consumidor podrá consultarlo en su móvil en cualquier momento.

Para combinar una estrategia de reparto de publicidad física con las nuevas tecnologías, es recomendable incluir en los folletos publicitarios la página web y las diferentes redes sociales del negocio para que los usuarios puedan, si lo desean, ampliar la información que han recibido. También es posible optar por incluir un código QR para conectar el flyer con Internet.

Sea cual sea la opción elegida, lo verdaderamente importante es que el folleto llegue a quien le pueda interesar, evitando siempre el reparto masivo de folletos indiscriminadamente, es decir, practicando un buzoneo inteligente.

Si tienes alguna duda de cómo deberían ser tus folletos publicitarios ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a planificar tu campaña y te asesoramos en la creación de folletos originales.

La impresión de folletos es una acción de marketing muy utilizada y apropiada para diferentes ocasiones. Los folletos pueden ser una carta de presentación para una empresa, o una atractiva forma de comunicar eventos, servicios, promociones, etc. En definitiva, nos ayudan a transmitir y reforzar nuestra imagen de marca. Por eso, es importante que tengan acabados profesionales y de calidad, porque todos nuestros elementos de comunicación hablan mucho sobre nuestra empresa. Pueden distribuirse incluyéndolos en catálogos, revistas, etc., entregándolos en mano o mediante buzoneo, por ejemplo. Existen varios tipos de folletos publicitarios; te explicamos los principales, para ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a la idea que quieras publicar.

Tipos de folletos publicitarios

Hojas, volantes o flyers

Son el tipo de folleto comercial más básico y económico. Suele emplearse para campañas informativas masivas, concentrando la información más básica en poco espacio. Consisten en una sola hoja sin plegar y que puede estar impresa por una cara o por ambas. Suelen ser rectangulares, aunque también pueden ser cuadrados. Sus tamaños están comprendidos entre A6, A5, 10 x 21cm y como mucho A4, aunque no es muy habitual.

Díptico

Los dípticos son folletos publicitarios que se pliegan por dos caras del mismo tamaño. En total forman 4 páginas. La medida más usada para los dípticos es el DinA4, que son 21 x 29,7cm. Cuando esté cerrado, formará dos cuerpos o palas de 14,85 x 21cm cada uno. Al haber solo dos palas con un pliegue central, las caras interiores se verán siempre abiertas a la vez, por lo que debería haber cierta continuidad y armonía entre ellas.

Tríptico

Los trípticos son folletos publicitarios con dos pliegues, por tanto forman tres caras del mismo tamaño cada una. En total forman 6 páginas, 3 interiores y tres exteriores. Al igual que los dípticos, normalmente tienen una medida de DinA4. Por tanto cuando estén cerrados, sus tres cuerpos medirán 9,9 x 21cm cada uno.

Cuadrípticos

Los cuadrípticos son folletos publicitarios que se pliegan por cuatro caras del mismo tamaño. En total forman 8 páginas. Al tener una superficie amplia de 4 palas, permiten ofrecer información más completa, de manera ordenada y entendible. Existen varios tamaños para este tipo de panfletos, desde DinA4 hasta DinA7, siendo el DinA4 el más habitual. También se pueden hacer cuadrípticos en formato cuadrado, muy utilizados para el sector turístico y gastronómico.

READ  Cof

Polípticos

Los polípticos son folletos publicitarios de más de cuatro caras o cuerpos. Contienen más espacio para contar detalles, por lo que se parecen más a un catálogo, donde puede ofrecerse una variedad de productos o servicios. Si utilizamos este tipo, es especialmente importante que la información esté estructurada de manera lógica e intuitiva, para que al lector le resulte fácil y cómodo de seguir.

Recuerda que debes distribuir la información estratégicamente entre las diferentes caras. Deberás incluir siempre una portada en la que expongas la idea principal que quieres transmitir. Y una contraportada, a modo de cierre de presentación, con la dirección de contacto, por ejemplo. Los dípticos y los flyers no ofrecen muchas variaciones, pero los demás pueden abrirse en formato ventana, zigzag, en cruz, etc., tenlo en cuenta al realizar tu diseño. Por último, recuerda que es importante que entre todas las partes haya una coherencia  de estilo y sigan todas el mismo patrón.

Subscribe below and we’ll send you a weekly email summary of all new Design & Illustration tutorials. Never miss out on learning about the next big thing.

MissChatz

¿Necesitas transmitir información sobre los productos o servicios de tu marca? Si es así, tienes que recurrir a los folletos como medio de comunicación.

Pero claro, debes de saber que existen diferentes tipos de folletos para hacer la publicidad que deseas. Por esta razón, en este artículo describiremos los más utilizados en las acciones de Marketing y la utilidad que tienen cada uno de ellos en cada situación.

¡Vamos a ello!

Los 6 diferentes tipos de folletos publicitarios más usados

Los folletos forman parte de la papelería publicitaria y nos ayudan a reforzar la imagen de nuestra marca, ya que contribuyen a ofrecer información detallada acerca de los servicios, promociones, ofertas o eventos que queremos dar a conocer.

Pero, como dijimos anteriormente, puedes elegir entre varios tipos de folletos. De este modo, a continuación te explicaremos sus características para que sepas a la perfección cuál de ellos puede adaptarse mejor a tu negocio y a lo que quieras publicitar.

1. Flyers

Los flyers son uno de los tipos de folletos más usados porque son también los más económicos. Este tipo de publicidad suelen utilizarse en campañas informativas dónde queremos que lleguen gran cantidad de personas.

Su diseño se realiza en una sóla hoja sin plegar y puede estar impresa por un lado o por los dos. Además, los tamaños o formatos de papel que se emplean normalmente son los siguientes: A6, A5, A4 y 10×21 cm. Aunque los podemos crear con las medidas y la forma que más se ajuste al proyecto o que más convenga por funcionalidad.

» Aunque sepas qué es un flyer, es importante que conozas todas las razones por las que deberías apostar por este elemento publicitario. De esta forma no te quedará duda alguna para apostar por él en tu próxima estrategia corporativa.  

READ  Palabras con ti

 

flyer

2. Dípticos

Los dípticos son aquellos folletos de tamaño pequeño que se pliegan a dos caras de la misma medida y en total está conformado por 4 páginas, es decir, dos páginas interiores y dos exteriores.

La medida de papel que más se imprime para este tipo es la de A4 al ser un tamaño más compacto, pero puedes configurarlo a tu gusto para añadir más información o para hacerlo más atractivo y diferente.

Díptico

3. Trípticos

Un tríptico es muy similar al anterior en formato, pero en lugar de estar conformado por un sólo pliege está realizado por dos. Por lo tanto, se elabora por 3 caras interiores y 3 exteriores de la misma medida.

Puedes imprimir tus trípticos con un gran abanico de posibilidades, es decir, en papel estucado con acabados mate y brillo, y con diferentes formatos y medidas como son las siguientes:

  • Formato vertical: En A6, A5, A4 y 1/3 A3
  • Formatos horizontales: A4 y A5

Tríptico

>> También te interesa ver:

4. Revistas

Las revistas son el formato perfecto y adecuado cuando necesites publicitar gran cantidad de datos e información. Normalmente, su temática es para especialistas y se puede publicar una vez al mes o varias veces al año.

Se publican artículos especializados para conseguir que los usuarios sigan sus próximas publicaciones.

En OpenPrint puedes elegir entre dos tipos de papel, según el acabado que necesites, con distintos gramajes y medidas. La encuadernación puede ser grapada, con espiral, o fresada.

Revistas

5. Catálogos

Los catálogos aunque són muy parecidos con las revistas en formato y tamaño se diferencian por la funcionalidad de cada uno de ellos.

En comparación con una revista, un folleto de catálogo está dirigido a mostrar de forma muy visual toda la propuesta de valor de un negocio o dar información detallada a sus clientes sobre los servicios o productos.

Puedes imprimirlo en papel estucado brillo o mate, o incluso en papel biotop y con diferentes tamaños como A4,  A5, A6, B5 Apaisado, A5 Apaisado, A6 Apaisado, cuadrado M y cuadrado L.

Catálogo de productos

6. Poming y Perching

El porming y el perching son técnicas de marketing promocinal muy innovadoras que consisten en dejar estos folletos colgados en distintos lugares como son los pomos de puertas, buzones, entre otros.

Su finalidad principal es mostrar de forma más directa y llamativa la publicidad al público objetivo o target de la empresa o marca que lo distribuye.

El formato de este tipo de folletos es muy creativo y original, ya que casi todos tienen diseños, tamaños, formas y medidas distintas para tratar de conseguir llamar la atención de las personas.

Poming

Conclusión

Con esto, podemos decir que los folletos publicitarios son instrumentos muy valiosos de comunicación y un incentivo para los consumidores para realizar su compra y tienen varias características en común dependiendo de la funcionalidad que se le de a cada uno utilizaremos uno u otro.

Ya sabes lo importante que puede llegar a ser para tu marca, pero si aún no te has decidido o no sabes cuál elegir para promocionarla, contacta con nuestros especialistas en impresiones gráficas para resolver todas las dudas que tengas.

 

Compartelo en tus Redes Sociales

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *