Traje típico de oaxaca

México posee una identidad, patrimonio y diversidad única, que hace que sobresalga a nivel mundial. Un reflejo de lo que México significa lo podemos encontrar en los Trajes Típicos de Oaxaca. Es por eso que existe una infinidad de indumentaria típica, la cual  ha sido transmitida por décadas de generación en generación.

Un ejemplo de esto son las prendas que se aprecian al visitar Oaxaca, las cuales se confección de acuerdo a cada región. Los trajes típicos de Oaxaca, son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y las técnicas coloniales, lo que da lugar al amplio abanico de colores en este estado.

Oaxaca es un estado que se localiza al sur del país, no solo es conocido por sus costumbres y tradiciones, sino que también por su extensión, ocupa el quinto lugar del país. Es una de las 32 entidades federativas que conforman a la República mexicana. Está compuesto por 570 municipios, cada uno comprende un ayuntamiento, en el cual lo encabeza un presidente municipal y su cabildo que está compuesto por síndicos, regidores, tesoreros.

Trajes Típicos  de Oaxaca : San Bartolo Coyotepec

Vestimenta de Oaxaca : San Bartolo Coyotepec

 

San Bartolo Coyotepec es conocida como la tierra del barro negro y de la Danza de la Pluma, la cual es el último número de la Guelaguetza tradicional. Además cuenta con el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), que se convierte en el epicentro del arte del estado.

Este pueblo es de origen prehispánico. Por los hallazgos arqueológicos encontrados se sabe que fue un asentamiento zapoteca desde tiempos inmemoriales. Antiguamente su nombre en zapoteco fue Zaapeche “lugar de muchos Jaguares”.

El principal atractivo lo constituye la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar. En 2005, el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca fue inaugurado aquí. Este museo dedica una de sus tres salas de exposición al barro negro, con piezas de la época de Monte Albán hasta nuestros días.

Existe una leyenda que envuelve al barro negro, la gente cuenta que una mujer no debe acercarse a la mina del barro, porque en caso de hacerlo la mina se convierte en piedra o se derrumba poniendo en peligro a los que estén dentro, por ello, actualmente está prohibido que una mujer vaya, y si alguna mujer es vista en la cueva es llevada a la cárcel.

El 24 de cada mes se paga una misa en honor a San Bartolomé Apóstol, estas personas tienen como promesa o manda pagar dicha misa y se organiza una fiesta en la que los mayordomos principales, así como los mayordomos de Domingo de Corpus y Labranza son los invitados de honor.

Su traje típico consta de un enredo de tela de cuadros y un huipil de algodón blanco, bordado en el escote con imágenes que representen algún lugar o algo importante en la vida de quién lo porta. ¿Sabes qué elemento de barro negro utilizan como accesorio las mujeres para los bailables? Lee la historia completa.

Trajes Típicos de Oaxaca: la danza de la pluma

Vestimenta de Oaxaca : la danza de la pluma

 

Es parte de los bailes más importantes de México. Además es la más bailada en Oaxaca. La danza de la pluma es el último número de la Guelaguetza tradicional. Esta danza fue compuesta después de la Conquista. Se representaba con dos bandos contendientes. Uno simulaba a los españoles con Hernán Cortés a la cabeza, acompañado de Malitzin, y otro a los mexicanos con Moctezuma, acompañado de la Cihuapilli. Además, sirvió como un medio auxiliar de evangelización y único medio de difusión acerca del proceso de conquista en México. 

Es importante mencionar que la representación de la danza de la pluma puede llegar a durar hasta tres días, con descansos de 30 minutos entre un son y otro; en las fiestas patronales se presenta en el día principal de la Festividad anual en Honor a Santiago Apóstol en Cuilapam de Guerrero, en el templo católico de la mencionada comunidad, además de las propias mayordomías de sus barrios como ritual de la festividad.

La mayoría de los sones que se bailan en la danza de la pluma son valses, cuadrillas e himnos, tocadas con instrumentos de viento, en los que se aprecia la influencia de ritmos europeos. 

Actualmente esta danza es retomada por las poblaciones de Zimatlán, Santa Ana del Valle, San Martín Tilcajete, Zaachila, Cuilapam, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle y San Bartolo Coyotepec.

READ  10 palabras con gue

El vestuario para esta danza corresponde a las estrategias de evangelización indígena; así lo demuestra al ser una alegoría de los ornamentos sacramentales que, en el rito católico, utilizan los sacerdotes cuando ofician misa. El complemento más vistoso del traje es el penacho. ¿Sabías que su rango dentro del baile se identifica por las características de su penacho? Lee la historia completa.

Trajes Típicos de Oaxaca 

: Pinotepa Nacional

Vestimenta de Oaxaca : Pinotepa Nacional

Santiago Pinotepa Nacional es un municipio del distrito de Jamiltepec que se dedica principalmente a las tareas agropecuarias. Cuenta con las playas de Corralero y Mariano Matamoros, ubicadas al interior del municipio. Su clima es cálido subhúmedo. Está ubicado en terreno plano y no tiene montañas. Su escudo fue diseñado por el profesor Elías Gracida Sarmiento, originario de San Pedro Amuzgos, Putla, Oaxaca.

Durante la Conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, posteriormente en 1866, convirtiéndose en Pinotepa Nacional.

Entre sus usos, costumbres y tradiciones destacan los bailes y danzas que aún conservan en algunas localidades y municipios cercanos, una de ellas es: La Chilena Indígena o Fandango Mixteco. Los indígenas de la Costa tomaron este préstamo cultural sudamericano, gracias a la influencia de negros. A ellos les copiaron varios de los rasgos musicales, entre ellos el tamborileo sobre el cajón percusivo o sobre la “botija”.

La chilena de los indígenas de la Costa, conocida también como “Son indígena” o “Fandango mixteco”, tiene ligeras variaciones de acuerdo al pueblo donde se baile.

Su traje típico se originó por su baile la Chilena de Pinotepa. Los lunes de cerro de cada año se presenta la región de la Costa con la delegación de Pinotepa Nacional en el cerro de la Bella Vista a participar en la celebración de la Guelaguetza. ¿Quieres saber cómo se visten sus habitantes para bailar La Chilena? Lee la historia completa.

Trajes Típicos de Oaxac

 

: Ejutla de Crespo

Vestimenta de Oaxaca : Ejutla de Crespo

La Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo es una ciudad del estado de Oaxaca, en México, ubicada en el centro-sur del estado, y es cabecera del municipio del mismo nombre y del Distrito de Ejutla en la Región Valles Centrales. 

Los Valles Centrales son una región geográfica y cultural del centro del estado de Oaxaca. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur.

Estos tres valles conforman una especie de “Y”, cada uno posee un nombre específico: al noroeste se encuentra el valle de Etla; al oriente, el valle de Tlacolula; y al sur, el valle de Zimatlán-Ocotlán o valle Grande.

Tras el fin de la Guerra de Independencia de México, el 1 de octubre de 1852 el Congreso de Oaxaca la elevó a la categoría de Villa de Ejutla y en 1854 fue uno de los principales focos de rebeldía oaxaqueña contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. 

Su gastronomía tiene una gran variedad de platillos regionales como el mole negro, las tlayudas, la salchicha ejuteca,  los chapulines y el coloradito. También cuenta con la producción de  nieves en diferentes sabores y la elaboración de dulces regionales como son las cocadas, los yoyos, las culebritas, los cortados y otros derivados del pan y la panela.

Sus trajes típicos son una mezcla de la etapa indígena y colonial. Las mujeres usan faldas de algodón hechas a mano, adornadas con colores muy brillantes. La blusa, también de algodón, tiene bordados en la parte de la llamada pechera. ¿Conoces cómo se prepara la salchicha ejuteca? Leer la historia completa.

Trajes Típicos de Oaxaca

: Huautla de Jiménez 

Vestimenta de Oaxaca : Huautla de Jiménez 

La Sierra Mazateca, enclavada en la región de la Cañada de Oaxaca, es el hogar de infinidad de joyas naturales y culturales. Una de esas maravillas es el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, una tierra que alberga conocimientos tradicionales, curativos y ceremoniales, así como leyendas que engloban a los hongos alucinógenos nativos de la zona.

El nombre Huautla probablemente proviene de Cuauhtlan, que significa “lugar junto a las águilas” o bien “bosque” en náhuatl. El epíteto “de Jiménez” se refiere al general Mariano Jiménez, quien le otorgó a Huautla la categoría de villa y fue en 1864 el primer gobernador de Oaxaca en visitar la región.

A la hora de la comida no dejes de probar unos huevos con hierbasanta, un pipián con huevo duro, el caldo de chivo, el tesmole de puerco y el pilte de pollo. Para beber debes probar el aguardiente de maracuyá.

La ropa que porta su delegación se caracteriza por el bordado en punto de cruz y la presencia de flores y aves en sus huipiles, que en su mayoría emplean el color azul turquesa y solferino en sus listones. En la antigüedad los textiles se elaboraban en algodón e hilos teñidos con pigmentos naturales, sin embargo en la actualidad se emplean telas e hilos industriales.

Esta tierra es icónica a nivel nacional e internacional por ser la tierra natal de la extinta María Sabina, curandera y chamán indígena mazateca. Además, la gastronomía de este Pueblo Mágico es un atractivo para quienes lo visitan. ¿Conoces los platillos típicos que se sirven en esta región? Lee la historia completa.

Trajes Típicos de Oaxaca

: la malacatera de Jamiltepec

 

Santiago Jamiltepec es una localidad situada al sur en el estado de Oaxaca. Se caracteriza por tener un relieve costero, clima cálido. Está situada entre una estrecha franja encerrada entre el océano pacifico y una cadena de montañas, donde se explotan minas de oro y plata.

El río más importante es el río Verde, que se encuentra entre los límites con San Pedro Tututepec. Su principal flora son los cocos, algodón, café, limón agrio y dulce, lima, naranja, mango sandía, entre otros. Su artesanía más importante es la textil, ya que fabrican sus vestimentas. También desarrollan dos tipos de la alfarería: la utilitaria, que son ollas, cántaros y comales  y la decorativa, y la decorativa que nos muestra quemadores de copal, cántaros en miniatura y figuras de animales.

De lado de la vestimenta de Oaxaca, se le llama “malacatera” a la mujer que porta este traje típico oaxaqueño ya que se utilizan malacates (instrumento) para poder tejer las prendas de algodón. El enredo, que es del mismo material, va teñido en lila, el cual se logra con la tinta del caracol de mar y en rojo con la “cochinilla”, animal típico de Oaxaca. ¿Conoces la leyenda que sitúa la fundación de Jamiltepec? Lee la historia completa.

Istmo de Tehuantepec

Trajes Típicos de Oaxaca : Istmo de Tehuantepec

El Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de la República mexicana, se localiza al este del estado de Oaxaca, es montañoso por el oeste y con planicies al este. Su origen es zapoteco, aunque su nombre es náhuatl y significa cerro del jaguar (tecuani es jaguar y tépetl, cerro). Es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven las etnias huaves, zapotecos y zoques.

En la ciudad se encuentran edificios coloniales como el Convento de Santo Domingo de Guzmán y también está cerca la Zona Arqueológica Zapoteca de Guiengolá. Es una zona rica en petróleo y en recursos maderables. También es una de las regiones con mayor presencia indígena del país. En ella conviven huaves, zapotecos, y zoques.

Si de comida se trata, los istmeños se pintan solos. Las mujeres son excelentes panaderas que aún usan los hornos tradicionales de adobe y madera para hacer pan de maíz molido, endulzado con piloncillo o panela, dándole forma de rosca.

El son istmeño es un género musical de compás ternario, muy parecido al vals. Su instrumentación tradicional consiste en guitarra, requinto y bajoquinto. Una de las características principales de su son es la versificación en lengua zapoteca, mayoritaria en su zona nativa. No obstante, existen varias composiciones en castellano, o versiones bilingües.

Como parte de la vestimenta de Oaxaca, el traje de tehuana es, de los trajes regionales mexicanos, uno de los más conocidos. Corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Este nace en Tehuantepec, Oaxaca. Lo usan tanto las tehuanas como las juchitecas, sobre todo en sus fiestas civiles y religiosas, y por ello se dice que es un traje vivo. ¿Conoces la relación entre la composición de la Sandunga y el traje de tehuana?  Lee la historia completa.

L

as chinas oaxaqueñas

Las chinas oaxaqueñas, son las encargadas de portar alegría a las fiestas patronales, cada barrio tiene su santo patrono. Cada una de estas celebraciones va precedida por “el convite”, un desfile por las calles del barrio para anunciar que comienza el “novenario”.

Dos días antes de celebrar al patrono, se lleva a cabo la antevíspera y se hacen las famosas: Calendas. Se trata de una celebración en donde se reúnen todos los fieles precedidos por las chinas bailadoras, además hay los tradicionales coheteros, monotes, marmotas, faroleros, música de banda, un carro alegórico y otros personajes que traen la alegría.

Las chinas oaxaqueñas llevan sus floridas canastas para llenarlas de obsequios o alimentos que no alcanzaron a comer, pero no pueden despreciar. Las tradicionales calendas inician a las 19:00 y llegan a terminar alrededor de las 04:00 o más.

Devotas de la Virgen de la Soledad, las chinas Oaxaqueñas provienen del barrio de los alfareros, su nombre se debía por dos teorías distintas. La primera, porque la cerámica vidriada que se trabajaba en el barrio tenia figuras de “chinitos” –– a manera de adornos –– y ellas eran conocidas por vender este tipo de loza; Y por otro lado, se les llamaba así porque la palabra “china” indicaba una mujer bonita, oaxaqueña, de clase popular, digamos se trataba de un piropo a la mujer.

Al tratarse de una celebración las mujeres siempre estrenan algo de vestuario. La blusa o camisa está compuesta de una serie de bordados, deshilados, tejidos y otros detalles hechos a mano de una manera laboriosa. La falda de colores vivos es parte de este vestuario de fiesta, sus diseños son más confeccionados y cuenta con algunos símbolos –– producto del mestizaje de culturas –– sin olvidar algunas “grecas” como testigo fiel del arte prehispánico. ¿Sabes qué es lo que contienen las canastas que llevan las chinas? Lee la historia completa.

E

l pueblo triqui

Trajes Típicos de Oaxaca : el pueblo triqui

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. Las palabras «triqui», “triki”, “trique” o “trike” son exónimos con los que se conoce a este grupo indígena y a su lengua, sin embargo, conforme al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el nombre oficial de dicho pueblo indígena es “triqui”, aunque en otros idiomas se les conoce como “trique”. 

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Herederos de altos valores, la población triqui conserva importantes rasgos de una organización político tradicional, bajo la forma de clanes y linajes territoriales, instancias que regulan acciones del gobierno federal con las del interior de la comunidad, permitiendo de esta forma, mantener una cohesión social y una conducta con valores comunales implícitos.

El ingreso económico de los triquis son el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, quelite, haba, entre otros, pero el ingreso más importante es el cultivo del café en la zona caliente, también lo es el cultivo del plátano.

La música tradicional triqui es interpretada principalmente por hombres. Los instrumentos empleados de manera general en todo el territorio triqui son la guitarra y el violín, sin embargo, en la zona de Copala suelen emplear también un tambor o un órgano de boca.

En cuanto a su vestimenta, las mujeres suelen llevar un huipil largo de color rojo y en el cabello suelen hacerse una trenza. En la zona del pecho y la espalda, el huipil lleva dibujos. En cuanto a los hombres, visten ropa interior blanca y camisas brillantes con botones y pliegues o alforzas de colores. ¿Sabes cuáles son los deportes que más les gusta practicar a esta comunidad? Lee la historia completa.

San Melchor  Betaza

Trajes Típicos de Oaxaca : San Melchor  Betaza

San Melchor Betaza es uno de los 570 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Oaxaca. Se localiza aproximadamente a 120 km al norte de la capital del estado. La cabecera es Villa Alta. La localidad de mayor importancia es Ixtlán de Juaréz. Se dice que en el año de 1521 vinieron algunas familias zapotecas a poblar el lugar donde formaron sus ranchos para no estar a la intemperie.

El nombre “Betaza” es zapoteco y significa “loma de aire.” Se descifra: Bee –– aire y Taza –– loma; así como también en honor a San Melchor, quien es el patrono del pueblo. El municipio es parte de la Sierra Norte y forma parte del distrito Villa Alta entre montañas como Trapiche y Yadao.

Cuanta con una extensa flora, dentro de la que predomina la azucena silvestre, rosa silvestre, naranja, níspero, ocote, aguacate, encino, y palo de hauje.  Por otro lado, su fauna incluye varias especies de aves y mamíferos como águila, zopilote, gato montes, conejo, venado, armadillo, víbora de cascabel, entre otros.

La vestimenta de Oaxaca tradicional de San Melchor Betaza, consiste en una falda larga conocida como refajo, la cual se adorna con alforzas y se estiliza con líneas en zigzag que simbolizan  el entrecruzar continuo de los caminos de las personas. Además, usan un huipil de color blanco que lleva figuras de rombos. El huipil y el refajo se sujetan con un soyate de palma que sirve como faja para el trabajo pesado, el cual se cubre con un señidor de color rojo hecho en telar y teñido con granada cochinilla. ¿Sabes de qué con típicos los tamales en esta comunidad? Leer la  historia completa.

You May Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *